VOLUNTARIADO: PERSONAL DE SEDATEX EN FE Y ALEGRÍA BOLIVIA

Autora: Adela Colque Fuentes
Líder Iniciativa 8
Formación para el trabajo
Federación Internacional de Fe y Alegría

SEDATEX es una empresa Textil que desde la gestión 2018 en coordinación con la Iniciativa 8 de Formación para el trabajo, apoya a las Fe y Alegría de Perú y Bolivia a través de la propuesta denominada “Tejiendo Futuros”.

Este año Fe y Alegría Bolivia ha recibido a tres profesionales voluntarios/as de SEDATEX, expertos/as en temas textiles, quienes además de dar talleres formativos a docentes y estudiantes, han podido conocer las acciones de Fe y Alegría Bolivia y comprender que somos una gran familia que estamos en 21 países.

La experiencia de este voluntariado ha sido muy profunda, es la primera experiencia para el personal de la empresa, pero creemos que es el inicio de otras más, pues ha resultado enriquecedor para las dos partes. Por ello nos animamos a que nos dediquen unas líneas para conocer sus impresiones de la experiencia:



"Esta semana ha estado llena de sensaciones muy positivas. Poder aportar nuestro granito de arena, tanto a alumnos como profesores de los centros de Cochabamba, es una sensación/sentimiento indescriptible. Ver sus caras ante nuestra aportación, te llenaba de alegría.

El trabajo que desde los centros de Fe y Alegría se realiza, es sensacional. La vocación de los maestros y la pasión que ponen los alumnos, así como el esfuerzo económico que para muchos supone, todo para seguir adelante en su preparación.

Después de mi experiencia, yo repetiría seguro. Pero animo a toda persona que se lo haya podido plantear, a vividla. Es una experiencia inolvidable."




“Fue una experiencia muy enriquecedora, me sentí muy a gusto con mis compañeros. Muy cuidada por Silvia y Adela, representantes de Entreculturas y Fe y Alegría. En cuanto a la experiencia de los talleres con las niñas y las profesoras creo que fue un intercambio en todo sentido. Conocer otras realidades, otras culturas y aún mejor, poder ayudar en algo, es reconfortante.

Siento admiración por el trabajo y la trayectoria de Fe y Alegría y de Entreculturas. Fue un placer poder ver el trabajo de todo el equipo y poder compartirlo durante esos días.

Recomiendo y animo a realizar el voluntariado a mis compañeros. Repito que no es solo una ayuda que uno va a dar, sino un intercambio de cultura y de valores que nos enriquecen a todos.”



“Una experiencia única donde la cooperación entre todos los implicados lleva más allá el concepto de educación. El corazón de Fe y Alegría se respira en todas sus acciones y eso se contagia. ¡¡Inspirador!.

Durante una semana nos sumergimos en esta experiencia, la interacción con alumnos y docentes fue sorprendente, estoy segura que el aprendizaje fue bidireccional, aparte de los aspectos técnicos, todos asimilamos conocimientos humanos difíciles de etiquetar que quedarán para siempre dentro de cada uno de nosotros.

Sólo puedo agradecer a la organización la oportunidad recibida, un regalo de experiencia."




Desde la Iniciativa 8 Formación para el trabajo de la Federación Internacional de Fe y Alegría, Entreculturas y Fe y Alegría Bolivia, agradecemos profundamente por permitirnos acompañar la experiencia, han sido días que hubiésemos querido que no terminen, de mucha energía, de alegrías y de compartir vivencias, de construir algo más en cada una de las personas que fuimos parte de esta experiencia de Voluntariado. ¡¡Gracias SEDATEX por su apoyo!!... ¡¡Vamos por un segundo año de cooperación!!

En el siguiente link podemos ver mayor detalle del trabajo realizado en Bolivia.
https://feyalegria.edu.bo/index.php/oficinas-departamentales/fya-cochabamba/1727-estudiantes-y-docentes-tejiendo-futuros

Nota: Julio, 2019


Páginas: