La formación para el trabajo cobra ímpetu en México

Autor: Juan Carlos Avalos Lino
Acompañante país – Iniciativa de Formación para el trabajo

Guadalajara, junio de 2019.

Como parte de las acciones estratégicas impulsadas por la Iniciativa 8 de Formación para el Trabajo, y con el apoyo de Fundación Accenture, se desarrollaron en Guadalajara y Ciudad de México visitas y reuniones de acompañamiento a las acciones y resultados de la Propuesta de Empleabilidad e Inserción laboral, que está dinamizando el equipo de Formación para el trabajo de México.

Desde el año 2015 se viene trabajando en alianza con el equipo directivo del Bachillerato Pedro Arrupe de Guadalajara en fortalecer las competencias para el empleo y el emprendimiento en los estudiantes del bachillerato, y son sobresaliente los logros que se van evidenciando: un equipo docente comprometido con la propuesta, testimonios y experiencias favorables de egresados del bachillerato que han vivido su proceso formativo con el “plus” que aporta la formación para el trabajo, y una serie de eventos institucionales que muestra el potencial transformador de la propuesta.

Durante la visita, Juan Carlos Avalos, asesor y acompañante de la Iniciativa 8, participó en los eventos de cierre de ciclo académico con estudiantes de 2do y 3ro de bachillerato. Los eventos se desarrollaron el 5 y 6 de junio, y estuvieron claramente marcados (de forma intencional y planificada) por el aporte de formación para el trabajo, como programa del Bachillerato con el apoyo de Fe y Alegría. De hecho, los nombres de los eventos de cada día lo hacían evidente: El evento del miércoles titulaba “TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN Y ORIENTACIÓN AL LOGRO: HERRAMIENTAS DE VIDA.” Y el del jueves “EL ARTE DE EMPLEARTE: RETOS EN LA INSERCIÓN LABORAL”. En ambos eventos se entrevistaron a personas influyentes del ecosistema laboral en Guadalajara, que contaron sus experiencias personales y profesionales. Además, el jueves 6 se tuvieron simuladores de entrevista y la asesoría directa de empleadores potenciales del medio empresarial, institucional y del sector público de Guadalajara.

Los eventos se desarrollaron con un alto grado de organización y estuvieron liderados por Laura Delgado Galarza, responsable país de FPT (Formación para el trabajo), y la directora del Bachillerato Pedro Arrupe, Maria de la Paz. Fueron experiencias muy significativas y llenas de contenido, que indudablemente grabaron en los y las participantes la idea de lo mucho que les ha aportado Fe y Alegría con el programa de formación para el trabajo.

El día jueves 13 se tuvieron reuniones con Eduardo García, Director de Formación y Acción Social de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México y director del Centro Meneses) y también con el equipo docente de Centro meneses. Fue muy interesante conocer de cerca todo el trabajo que realizan: Bachillerato a distancia, Asesoría jurídica y psicológica, formación en artes y oficios, Nutrición y economía sustentable y talleres y espacios de acción y convivencia comunitaria. Este encuentro está enmarcado en las acciones de intercambio interinstitucional entre Centro Meneses y Fe y Alegría para la incorporación de la propuesta de Formación para el trabajo. En esta misma línea se visitó la Universidad Ibero, al equipo de Acción social. Se socializó el trabajo que se viene realizando y se acordó valorar el apoyo desde al Universidad con un programa de voluntariado en Centro Meneses que facilite la difusión de los cursos de FPT. Ya cerrando las visitas, el viernes 14 se tuvo una reunión Mariana Alarcon Rogel, de Accenture México, lo permitió fortalecer el vínculo interinstitucional con la financiadora a nivel local.

Esta enriquecedora experiencia ha resaltado la importancia de promover y fortalecer alianzas estratégicas con los actores locales del ecosistema laboral y emprendedor, también fortalece nuestra capacidad institucional y favorece la sostenibilidad de nuestra propuesta; pero, sobre todo, nos permite hacer incidencia real en la vida y oportunidades de nuestros beneficiarios y de la sociedad en su conjunto.



Nota: Julio, 2019


Páginas: