Fe y Alegría se suma al viaje colectivo de la Red COMPARTE

Autor: Juan Carlos Avalos Lino
Acompañante país – Iniciativa de Formación para el trabajo

Chiapas – México, junio de 2019.

Acudiendo a la invitación de la Red Comparte, la Iniciativa 8 “Formación para el trabajo” de la Federación Internacional de Fe y Alegría, participó de la asamblea y reuniones de Comparte, como uno más de sus miembros asociados. Las actividades se desarrollaron del 7 al 12 de junio en Puente Grande (Guadalajara) y Bachajón (Chiapas), y contó con la participación de sesenta personas de centros sociales, comunidades productoras, la CPAL, universidades y fundaciones de 10 países de América Latina, Estados Unidos, Canadá, España y Kenia. Fue una experiencia riquísima en la que “sembramos semillas de esperanza, saberes, oportunidades, confianza en que otras lógicas económicas más humanas y sostenibles son posibles”.

Este es el 8vo. Encuentro internacional de la Red Comparte, y para Fe y Alegría ha sido un honor ser parte de la experiencia y ahora también ser miembro activo de la red. Fueron días de mucho aprendizaje, en los que fue posible conocer la amplia trayectoria de la Red y sobre todo su madurez.

Dentro de los variados momentos de intercambio, fue muy significativo conocer in situ las experiencias locales que acompaña Yomol A´tel en la región, y también las experiencias de los centros sociales en la aplicación de herramientas, metodologías y enfoques de la Propuesta metodológica de COMPARTE. En este sentido, se socializaron las propuestas metodológicas y herramientas que la red está trabajando en diferentes grados:

1. Gestión de procesos económico-productivos de impacto local y regional, que incluye una primera fase de Lectura Estratégica del Territorio (LET).

2. Generación de capacidades para la creación de nuevo pensamiento y nuevas actitudes en personas, equipos y organizaciones y equipos.

3. Desarrollo de procesos económico-productivos de ciclo económico completo (CEC): entender la actividad económica no únicamente como binomio (producir y vender), sino como un proceso que también abarca el ahorro, el consumo y la reinversión social.

4. Plan de negocio social: es una herramienta al servicio del desarrollo de la iniciativa económico-productiva, en todas las fases del ciclo económico completo.

5. Enfoque de trabajo multiactor: entender la actividad económico-productiva dentro del ámbito de actuación de la sociedad civil organizada y ubicar ahí las necesarias alianzas estratégicas para el desempeño viable y sostenible de la misma.

6. Sistema Participativo de Garantías: se trata de una estrategia organizativa para impulsar circuitos económicos alternativos y solidarios que garanticen ingresos a las comunidades y contribuyan a la sostenibilidad del territorio.

Está claro que esta diversidad de conocimientos y experiencias, sus avances y retos, nos enriquece muchísimo y nos permite no solo aportar desde nuestras fortalezas en lo educativo, sino que, sobre todo, nos permite hacerlo en comunidad.



Nota: Agosto, 2019


Páginas: