El Salvador: Visita de representantes de la iniciativa 8 Formación para el trabajo al Centro de Formación de Santa Ana, propuesta “Emprendimiento con Propósito"

Autora: Marta Evelyn Rivas
Asesora en emprendimiento El Salvador

En el marco del proyecto denominado “Emprendimiento con Propósito” para la mejora del ecosistema emprendedor, apoyado por la Federación Internacional de Fe y Alegría a través de Iniciativa 8 de Formación para el Trabajo y la Diócesis de Rottenburg-Stuttgart, el día 18 de octubre se llevó a cabo la visita de representantes de la iniciativa 8 Formación para el trabajo, cuya líder Adela Colque Fuentes, con sede en Bolivia y Co líder y acompañante de país Oscar Cáceres de Fe y Alegría Honduras, al centro de Formación Profesional de Santa Ana, para conocer los resultados del pilotaje de la propuesta.

Durante la visita de los/las representantes de la iniciativa 8 Formación Para el Trabajo, se desarrolló una reunión con las educadoras, directora del centro de Formación y la coordinadora de la Unidad de Educación No Formal de Casa Nacional de Fe y alegría, para conocer los diferentes proyectos que actualmente se están desarrollando y donde también se presentó el trabajo en curso con los nuevos emprendedores en el marco del Proyecto “EMPRENDIMIENTO CON PROPOSITO” donde están participando 27 nuevos emprendedores del Municipio. También se hizo un recorrido al laboratorio de emprendimiento, que está funcionando y donde actualmente se está desarrollando la formación en emprendimiento a los nuevos jóvenes que están participando. Se pretende que el laboratorio de emprendimiento sea un espacio de formación, de asesoría en modelo de negocios a través del lienzo Canvas, innovación etc., que sea promovido y dado a conocer a través de los diferentes medios y aliados estratégicos de la zona; para que nuevos emprendedores hagan uso del lugar y puedan formarse en estas competencias que el Centro de Formación ofrece.

Con la puesta en marcha del Pilotaje, se inicia con el proceso de convocatoria para el proceso de formación en emprendimiento, tomando en cuenta a los jóvenes que participan en los diferentes cursos dentro del CFP de Santa Ana. De esta manera inicia la formación en las competencias de Innovación, Interacción Efectiva, gestión de equipos y emprendimiento, donde cada joven trabaja en su modelo de negocio, para concursar en el “Elevator Picth”. El jurado calificador fue compuesto por personas del Municipio de Santa Ana, quienes forman parte de los aliados estratégicos con los que se coordinan algunas actividades y ferias para emprendedores.

Como parte de los resultados obtenidos por el jurado calificador, quienes recibieron capital semilla fueron:

  • Flor de Maria Flores Canales, con el emprendimiento “ Flory´s Salón”
  • Claudia Jeanmillette Portillo Salguero, con el emprendimiento “Panadería Donovan”
  • Cesar Steve Alabí Aguirre, con el emprendimiento “El Perla Negra”
  • Jonathan Ezequiel Galicia Zaldívar, con el emprendimiento “Cuba Libre”
  • Tatiana Marisela García Ayala, con el emprendimiento “Magic Art”
  • Cuyos negocios están en curso.

    Luego nos dirigimos al domicilio del joven Cesar Steve Alabí Aguirre quien fue uno de los jóvenes que recibió la formación en emprendimiento y quien ahora cuenta con su propio emprendimiento “EL PERLA NEGRA”, para conocer su emprendimiento, saber cuáles han sido los logros obtenidos hasta la fecha y los desafíos a los cuales se enfrenta actualmente. Cesar Alabí hizo referencia a los horarios en los cuales atiende a sus clientes, mencionando además que constantemente está actualizando nuevos sabores de licuados y renovando su propuesta de valor, para ampliar su segmento de clientes y fortalecer sus canales de comunicación. También manifestó que su familia es su red de apoyo. Cesar destacó que, gracias a Fe y alegría, ha podido capacitarse y ser asesorado en emprendimiento y llegar a ser un Emprendedor con Propósito.

    Adela Colque Dirigió unas palabras al equipo de Formación para el trabajo de El Salvador:

    “Querido equipo, conocer estas experiencias concretas como resultados de nuestras intervenciones, me hace confirmar que estamos realizando un gran trabajo, estamos incidiendo en la vida de muchos y muchas jóvenes y estamos logrando transformar sus vidas, ¡gracias por el trabajo realizado! ¡Sigamos construyendo cambios!”

    De esta manera Adela Colque se dirigió al equipo de educadores, para mantener ese dinamismo y compromisos con nuestro trabajo en los diferentes proyectos y destacar a Fe y Alegría como una institución de oportunidades para los sectores más vulnerables de nuestro país.

    Nota: Noviembre, 2019


    Páginas: