Acortando la Brecha Digital en Centros de Formación para el trabajo en Perú

Autor: Carlos Ramiro Paredes Alvarez
Responsable de Soporte - Formación para el Trabajo

Los días 24 y 25 de septiembre se efectuó el taller de capacitación en Raspberry Pi 3 y en el manejo de la plataforma virtual MoodleBox en el auditorio “La casa del Maestro” ubicado en la oficina central de Fe y Alegría Perú, en el que participaron 7 docentes referentes de los Centros de Formación, 8 participantes de la oficina de Fe y Alegría y una persona invitada de la dirección regional de educación de Cajamarca.

Los temas que se trataron en el taller fueron los siguientes:

  • Raspberry PI 3. La exposición estuvo a cargo de Carlos Luna de la empresa Generación Tec, entre los puntos que se abordaron estuvieron la historia y el entorno técnico del Raspberry Pi 3. Además se abordó la instalación y manejo de la plataforma virtual MoodleBox. También se dio inducción sobre la instalación y el manejo del sistema operativo Raspbian.

  • Plataforma virtual MoodleBox. La capacitación estuvo a cargo de Ramiro Paredes Responsable del área de Soporte de Formación para el Trabajo. Se realizó la inducción sobre el manejo de la plataforma MoodleBox con relación a la Gestión de cursos; Gestión de Usuarios (Rol de Administrador, Rol de Estudiante y Rol de Tutor); Habilitación de aulas virtuales, Matriculación de estudiantes y tutores; Administración del servidor; Generación de Backups y restauración de los cursos. Los docentes referentes de los Centros de Formación y los participantes de la oficina de Fe y Alegría realizaron las prácticas correspondientes en la plataforma virtual de prueba del MoodleBox.

  • Cronograma de Trabajo de los Centros de Formación. El equipo país de Formación para el Trabajo de Perú (Andrea Aguilar y Rocio Arias) en coordinación con los docentes, realizaron el acuerdo para la planificación del trabajo en los Centros de Formación, estableciendo objetivos, fechas de matriculación y ejecución de los cursos a través del Raspberry.
  • Una vez finalizado el taller se realizó la entrega oficial de los equipos y accesorios a los docentes referentes de los Centros de Formación.

    Sin lugar a dudas fue una linda experiencia, ya que los docentes valoraron la formación y los equipos recibidos, tomando en cuenta que en sus Centros de Formación no cuentan con conectividad de internet para realizar los cursos virtuales de Formación para el Trabajo. Cada docente expreso su entusiasmo por la oportunidad brindada y se fortaleció su compromiso para implementar las nuevas herramientas tecnológicas en sus Centros de Formación.

    Finalmente, agradecer al equipo país de Formación para el Trabajo de Fe y Alegría Perú por la excelente gestión que realizó para hacer posible la organización y ejecución del taller.





    Nota: Diciembre, 2019


    Páginas: