Eventos estratégicos para profundizar y resignificar el programa de “Formación para el trabajo” del Bachillerato Pedro Arrupe.

Autor: Julio Rodolfo García Herrera
Responsable País, Formación para el trabajo de México.

El Bachillerato Pedro Arrupe de la ciudad de Guadalajara, México, ha decidido integrar eventos especiales en el ciclo escolar 2018-2019 para fortalecer el programa de Formación para el trabajo que vienen implementando exitosamente.

La consigna fue: “¿Cómo fortalecer la identidad del programa de Formación para el trabajo en nuestra institución y resignificar su valor desde la propia experiencia de nuestro alumnado? Y a partir de esto se vio por conveniente realizar eventos de inicio y cierre de gestión académica, que en sí buscan 4 objetivos concretos:

El primero objetivo, es fortalecer la identidad de este programa dentro del bachillerato. Queremos que nuestro estudiantado conozca sobre “Fe y Alegría” y su programa de “Formación para el trabajo”, de dónde surge este maravilloso proyecto del que somos parte. Este primer paso permite a nuestro estudiantado valorar la formación que tendrán y responder a ella con mayor entusiasmo.

El segundo objetivo, es lograr un aprendizaje significativo en nuestros jóvenes y señoritas, ir más allá de los contenidos de los cursos y llevarlos a una experiencia cercana y profunda a partir de ponencias de gente experta, y de testimonios de vida.

El tercer objetivo, es convertir a nuestro estudiantado en protagonista; ya que se integran comités de estudiantes que participan en la organización de estos eventos. Ellos y ellas son los anfitriones, se organizan y dirigen la actividad de principio a fin ¿Qué buscamos con esto? fomentar desde la práctica, su liderazgo y habilidades en el trabajo colaborativo, desde el servicio y la excelencia. Además, participan activamente de espacios en los que presentan sus logros sobre lo vivenciado en los cursos.

Finalmente, nos centramos en la inserción laboral de nuestros futuros participantes egresados, nuestro cuarto objetivo, que se centra en vincular al estudiantado con empleadores potenciales y destacados empresarios, realizando un ejercicio vivencial del proceso de contratación. Además, desde el área del emprendimiento, se presentan casos exitosos. En estos eventos, el testimonio de egresados es fundamental, pues, como lo expresa la maestra Laura Delgado Galarza “Comparten los frutos en ellos del programa de Formación para el trabajo”.

Algunas de las ponencias de nuestros eventos han sido: “Soñar lo que puedo lograr”, que incluyo el testimonio de un ciclista que realizó un recorrido de México hasta Brasil, “Lo laboral y económico ¿Eso qué con mi proyecto de vida?”, “Habilidades para la empleabilidad” y “¿Cómo proyectar la imagen personal ante la búsqueda de empleo?”.

En este sentido, las evaluaciones del estudiantado reflejan que estos eventos logran su objetivo, estos son algunos de sus comentarios:

“Sin duda, la visita de nuestros invitados fue rotundamente necesaria para todos nosotros; ojalá y muchos tengan la misma oportunidad de recibir esta formación” (Yael Vázquez, estudiante de 3°).

“No importa que tan lejos está la meta, lo importante es llegar” (Conclusión de uno de los equipos de trabajo).

Finalmente, podemos concluir que estos eventos han profundizado y resignificado las habilidades y competencias que busca lograr nuestro programa de Formación para el Trabajo, contribuyendo así a la inserción laboral y al emprendimiento.

Nota: Marzo, 2020


Páginas: