Fe y Alegría Bolivia: encuentro nacional de coordinación y planificación… a paso firme en la formación e intermediación laboral

Autor: Luis Rodrigo Camacho Patón
Responsable de Formación e inserción de la departamental La Paz - Bolivia

En el marco de lo planificado por el área de Formación para el Trabajo - Bolivia, del miércoles 15 al viernes 17 de marzo en instalaciones de la Casa Blajot de la ciudad de Cochabamba, se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Planificación del área, gestión 2017, con la participación de los 8 técnicos departamentales, el Asesor Nacional, el acompañante SIET para Bolivia y el soporte SIET Bolivia. Constituyó definitivamente un espacio de análisis, construcción y validación de actividades, instrumentos y objetivos, en relación a las actividades a encarar en el área durante la gestión 2017 en los proyectos que se están llevando adelante con ACCENTURE e INDITEX.

Las principales Actividades Desarrolladas durante éstos 3 días de Taller, fueron a modo de resumen:

1. Análisis de Resultados de los procesos de Formación e Intermediación, correspondiente a las gestiones 2015-2016

2. Análisis de la metodología para la operación eficiente de la plataforma LMS; así como la generación de reportes HGW de Formación e Intermediación.

3. La Contextualización del Modelo SIET en función a los 3 tipos de población de estudiantes manejados en el proyecto:

  • Bachillerato Técnico Humanístico_BTH`s;
  • Centros de Educación Alternativa_CEA´s y
  • Institutos Técnicos/Tecnológicos Superiores_ITS
  • 4. Análisis de Plan Operativo Anual 2017 _ POA del área de Formación para el Trabajo.

    5. Determinación del cronograma general de acciones de formación de la presente gestión.

    6. Análisis de los Instrumentos de Evaluación y acompañamiento.

    7. Presentación de la Metodología Canvas o Lienzo de modelo de negocio, como alternativa válida y eficiente, para desarrollo de Modelos de Negocio en centros técnicos.

    Finalmente se generó el correspondiente Marco de Acuerdos y Compromisos formales asumidos tanto de parte de Asesoría Nacional, como de cada uno de los Técnicos Departamentales en cuanto a los procesos de Formación e Intermediación.

    Fue sin duda un espacio de encuentro muy productivo, que también ha permitido fortalecer los lazos del equipo país y reafirmar el compromiso por una formación para el trabajo digno.

    Nota: Marzo, 2017




    Páginas: