En República Dominicana se diversifica la formación Académica en empleabilidad e intermediación

Autor: Jorge Alexander Gonzalez Quijano
Asesor de Empleabilidad e Inserción Laboral
Formación para el trabajo - Federación Internacional de Fe y Alegría

Santo Domingo, lunes 13 y 14 de febrero 2017, personal que integran los Centros de formación de Fe y Alegría de República Dominicana a nivel nacional, fortalecieron sus habilidades y competencias en Empleabilidad e Intermediación Laboral.

En las jornadas participaron docentes de los siguientes Centros Técnicos y Humanísticos: Marcos Castañer, Espíritu Santo, Angélica Masse, Hna. Rosarios Torres, Manuel del Cabral, Juan Pablo II, José María Vélaz, Politécnico Santa Cruz, San Miguel, Cardenal Sancha, La Presentación, Madre Teresa de Calcuta, Marie Poussepin, Reverendo Andrés Amengual y San Bartolomé.

Con el apoyo de Juan Carlos Avalos, Jorge Gonzalez representantes de la Formación para el Trabajo- Federación Internacional de Fe y Alegría; en colaboracion de Rhadaisa Neris encargada de empleabilidad e intermediación Laboral en el país; desarrollaron un Taller en el que se les enseñó la metodología para implementar la “Propuesta de mejora de la Empleabilidad e Inserción Laboral”

El objetivo de esta capacitación fue formar a docentes para que puedan obtener las habilidades y herramientas necesarias para orientar a jóvenes y adultos en competencias Básicas, Trasversales; así, como orientar en la búsqueda de empleo. Formaciones que ayudarán a mejorar la empleabilidad de la población más vulnerable en el mercado laboral, especialmente a jóvenes en riesgo social.

Actualmente en los centros de formación de Fe y Alegría en República Dominicana se están desarrollando las siguientes competencias:

  • Competencias Laborales Básicas (CLB): Autoconfianza, Autocontrol y Comunicaciones;
  • Competencias Transversales (CLT): Iniciativa y Toma de decisiones, Orientación al Cliente.
  • Competencias de Acceso al trabajo (CAT): Preparándome Para Conseguir Empleo; y
  • Competencias Laborales Especificas (CLE): Gestión de Prevención de Riesgos Laborales y Micro Emprendimiento Genéricos.
  • El país en los próximos años tiene el reto de profundizar la Intermediación Laboral en todos los Centros de Formación. Se intentará construir los cimientos y pilares fuertes en esta línea con el fín de lograr que los jóvenes y adultos accedan a un empleo digno que les permita cambiar sus vidas para un mejor mañana.

    Esta visita ha sido enriquecedora ya que nos ha permitido participar de un almuerzo empresarial, en el Centro Educativo San Miguel de Fe y Alegría, dicho evento se realizó para agradecer a empresarios que brindaron oportunidades de colocación tanto de práctica como inserción a jóvenes. Aprovechando la asistencia de los empresarios, actores locales y centros de formación se desarrolló la temática “La intermediación laboral y la importancia de aceptación de egresados por parte de las empresas”.



    Durante nuestra estancia y en conjunto con el equipo SIET del país visitamos a diferentes Centros de Formación, gracias a esta experiencia logramos escuchar cómo los contenidos de CLB, CLT, CLE y CAT; son competencias que fortalecen el perfil ocupacional de los alumnos, mejoran actitudes permitiéndoles estar mejor preparados para la búsqueda de oportunidades laborales.

    En la entrevista con los alumnos próximos a egresar nos expresaron: “Que estos programas de formación para el trabajo hacían falta, porque nos enseñan cómo debemos reaccionar en una situación difícil en la vida y nos permite tener oportunidades en el futuro”

    Gracias al equipo docente de los Centros y al equipo de la Oficina Nacional: Responsable País: (Director Nacional) Jesús Zaglul, Responsable de Formación e Inserción: Rhadaisa Neris y Soporte país: Wilkins Ortiz, por su calidad de trabajo y su hospitalidad en esta visita.

    Nota: Marzo, 2017


    Páginas: