Formación presencial en Agroecología Básica

Autora: Amaia Duque Dehesa
Responsable de la Comisión Agropecuaria

Del 25 al 29 de junio del presente año, se llevó a cabo la primera formación presencial en Agroecología en Nariño, Colombia. 12 representantes de centros agropecuarios de 5 países de Latinoamérica*, que con anterioridad habían participado en la formación online en Agroecología Básica, tuvieron la oportunidad de profundizar y poner en práctica sus conocimientos.

La formación se llevó a cabo en la finca agroecológica de Villa Loyola, propiedad de la Compañía de Jesús. Esta finca, ubicada al sur occidente de Colombia, en el municipio de Chachagüí, tiene como principal producción el café orgánico de alta calidad (reconocido como taza de excelencia en 2008 por la Federación Nacional de Cafeteros). Además, se trata de un Centro de Innovación Agroecológico y Ambiental, que es un referente de manejo agroecológico en la región.

Durante las cuatro primeras jornadas, los representantes de los diferentes centros agropecuarios de Fe y Alegría pudieron capacitarse en los aspectos más relevantes de la agroecología, comparando los conceptos y aspectos teóricos de esta ciencia, con la producción real de la finca. En la última jornada, la Fundación Suyusama fue la encargada de mostrar como realizan la asesoría, la formación y el acompañamiento en las comunidades cercanas, tanto en temas productivos como en el manejo de grupos de ahorro comunitario.

Con la formación presencial, los/as participantes pudieron profundizar en temas como: el análisis y mejora de la calidad de los suelos, la fertilización orgánica, los microorganismos eficientes, los biofertilizantes líquidos, la preparación de abonos orgánicos, el manejo de cultivos agroecológicos, la cadena de valor del café de alta calidad, etc. Todo ello, contemplando y comparando siempre, los aspectos teóricos con los procesos productivos que se realizan en Villa Loyola.

El objetivo principal de esta formación presencial es poder promover una conciencia agroecológica en los centros agropecuarios de Fe y Alegría. Estas doce personas, serán los referentes agroecológicos en sus países, y, durante los próximos meses, cada uno de ellos/as tratará de establecer procesos productivos más ecológicos en sus centros. Os mantendremos informados al respecto.

Fueron muchos los aprendizajes durante esta formación. Como resultado, contamos con un grupo de personas capacitadas, comprometidas a promover la agroecología en Fe y Alegría, y motivadas para seguir trabajando por un mundo mejor.

Desde la Federación Internacional de Fe y Alegría, así como a nombre del equipo SIET, sólo nos queda agradecer a todo el equipo técnico de Villa Loyola, a la Fundación Suyusama y a la comunidad COMPARTE, por su acogida, dedicación y apoyo, para la gestión y el desarrollo de esta formación. ¡Millones de gracias!

*Países participantes: Argentina, Bolivia, El Salvador, Paraguay y Venezuela




Nota: Julio, 2018


Páginas: