Conversatorio “Igualdad de Género en la Inserción Laboral”

Autora: Lidia E. López
Responsable de Intermediación Laboral - Fe y Alegría Honduras

“No todo es asunto de mujeres, también es de hombres” nos sentenció Joaquín Mejía en su presentación sobre “El género y las nuevas masculinidades” ponencia que desarrolló en nuestro conversatorio público llamado “Igualdad de género en la inserción laboral”, desarrollado en la instalaciones de la cámara de comercio, en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, Honduras.

Al evento asistieron empresarios, educadores y educadoras, representantes del gobierno municipal, autoridades educativas, estudiantes y medios de comunicación, a los que con mucha propiedad, Claudia Melisa Álvarez, estudiante egresada del área de Mecánica Industrial de uno de nuestros programas educativos en Fe y Alegría, les pidió que dejaran de estigmatizar a las personas por su condición sexual o racial, que ella era el mejor ejemplo de que se podía hacer todo lo que uno se propone cuando se lo propone y cuando se cuenta, lo dijo con más énfasis, con instituciones como Fe y Alegría que nos dan la posibilidad de hacer posibles nuestros sueños. Por eso deben seguirles apoyando, sentencio.

Por su parte, Margarita Navarro nos ubicó en la realidad de Honduras, en la violencia de la que son víctimas las mujeres, en los femicidios, en la discriminación y en el abandono del estado para con las mujeres. Igualmente, Lesly Chicas de la fundación Escuela Taller Comayagua, nos habló de su experiencia, de sus aprendizajes y los desafíos que supone para una mujer ejercer laboralmente una profesión que ha sido pensada para hombres.

Al final de la jornada, fue claro que cada vez es más importante abordar estos temas y generar los espacios para que se analicen, se discutan y se planteen propuestas al respecto. Pero lo más importante, es saber que como institución hemos asumido el reto y nos hemos constituido en la chispa, que con la colaboración de todos y todas se convierta en un incendio que vaya transformándonos cada vez más en la sociedad que soñamos.



Nota: Agosto, 2018


Páginas: