Arranque del Proyecto SEDATEX “Tejiendo Futuros” en Bolivia y Perú

Autora: Lourdes García
Asesora de Empleabilidad e Inserción Laboral
Formación para el trabajo - Federación Internacional de Fe y Alegría

Desde el mes de marzo del presente año, a través de Entreculturas hemos tomado contacto con la empresa SEDATEX, la misma es una gran empresa que trabaja en el sector textil, con sede en España. Dicha empresa, como parte de su política de responsabilidad social, viene promoviendo el programa “Tejiendo Futuros”, que busca apoyar a jóvenes en situación de riesgo y pobreza.

La misma propone 3 líneas de acción:

  • Euro Solidario SEDATEX: es un programa de donación voluntaria por parte de los empleados de SEDATEX, a través del descuento de 1 euro de su sueldo mensual. Cada seis meses se hace un balance del dinero recaudado entre los empleados y SEDATEX dobla el monto recaudado.
  • Reciclatex: este programa busca integrar acciones de impacto social y ambiental denominado “Reciclatex”, mediante el reciclaje de equipos electrónicos y materiales de oficina siendo estos canjeados por dinero y nuevos productos.
  • Voluntariado Corporativo: este consiste en enviar empleados de la empresa SEDATEX a los centros de formación, para conocer a los beneficiarios que apoya SEDATEX, y para la realización de talleres de formación; permitiendo de esta manera la transferencia de conocimientos por parte de sus profesionales.
  • Ante esta propuesta, desde Entreculturas se postuló a diferentes Centros de Formación para el trabajo de Fe y Alegría, de las especialidades: confección Textil, diseño textil, costura, etc. de Argentina, Bolivia y Perú.

    Quedando elegidos como centros beneficiarios:

  • Perú - Lima, Centro Técnico Productivo - CETPRO FYA 61 “Santa Rafaela María”
  • Bolivia – Cochabamba, Centro de Educación Alternativa “Virgen de Rosario de Punata”
  • Estos centros son quienes formarán parte del proyecto “Tejiendo Futuros”, beneficiándose de un monto total de 22.600 Euros. Dicho monto será invertido en la compra de equipamiento, materiales y suministros para la creación de una unidad productiva en el centro de formación. Además, actualización y formación de docentes y estudiantes, apoyo para el desarrollo de acciones que permitan el empoderamiento de la mujer y visibilización del centro de formación como referente.

    Para los próximos años, este proyecto apunta a crecer y beneficiar a más centros de Fe y Alegría de 3 países; Bolivia, Perú y Argentina, los mismos que cuentan con más de 37 centros, que brindan formación en la especialidad “Confección textil”, llegando de esta manera a más de 1500 estudiantes en riesgo de exclusión y pobreza.

    El tiempo establecido para esta primera experiencia contempla desde septiembre 2018 hasta agosto del 2019 y para el arranque de este proyecto tendremos la visita de dos representantes de SEDATEX, quienes vendrán a conocer los centros de formación beneficiados. Además, para esta visita se tiene programada la ejecución de talleres de formación a docentes y estudiantes de la especialidad de “Confección Textil”.

    Por ello, agradecemos a SEDATEX y a su proyecto “Tejiendo Futuros”, y les damos la bienvenida a la familia de Fe y Alegría. Estamos seguros que este solo es el inicio de una gran alianza y apoyo hacia nuestros miles de estudiantes de los diferentes centros de formación profesional.

    Nota: Septiembre, 2018


    Páginas: