EXPLORANDO ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ACORTAR LA BRECHA DIGITAL EN CENTROS DE FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Autor: Carlos Ramiro Paredes Alvarez
Responsable de Soporte SIET - Iniciativa 8 Formación para el Trabajo

Desde el mes de julio de 2018, dentro de las acciones de la Iniciativa 8 de Formación para el Trabajo se ha venido investigando y realizando pruebas con el dispositivo Raspberry Pi 3 (Mini ordenador), el cual es parte del pilotaje de infraestructura técnica de la GAL II (Grant Action Learning) de Accenture.

El Raspberry Pi 3 es una computadora de tamaño reducido, la cual cuenta con periféricos de entrada y salida para interactuar con distintos dispositivos externos (teclado, mouse, monitor, etc.). Tiene una tarjeta de memoria (SD) donde se puede instalar el sistema operativo y software. También tiene incorporado dispositivos para la conectividad de red y Wifi.

Las pruebas consistían en instalar la plataforma Moodle y colocar los cursos de empleabilidad, convirtiendo al Raspberry en un servidor local, consiguiendo de esta forma que desde cualquier dispositivo móvil, los estudiantes puedan conectarse al aula virtual y realizar los cursos sin necesidad de internet.

Luego de realizar las pruebas y constatar la compatibilidad de los cursos a través del Moodlebox, se decidió enviar una propuesta a 4 países para probar su implementación en los Centros de Formación. Los países que forman parte de este pilotaje son: Bolivia, Paraguay, Ecuador y Perú.

El objetivo es llegar a los Centros de Formación que desean participar de los cursos de empleabilidad pero que no tienen conexión de internet o que tienen muy baja conectividad.

Dentro de la propuesta del pilotaje se encuentra las siguientes acciones:

  • Formación al Soporte País en el manejo de Raspberry y Moodlebox.
  • Formación al Tutor y al Responsable del equipo (Raspberry) en el Centro de Formación.
  • Acompañamiento del Soporte SIET (de la Iniciativa 8) en la primera participación de los estudiantes del Centro de Formación en el pilotaje.
  • Seguimiento por parte del Soporte país en el desarrollo de los cursos en el Centro de Formación elegido.
  • Extracción de las calificaciones y las valoraciones realizadas por los estudiantes del Centro de Formación.

  • Este nuevo desafío ayudará a muchos Centros de Formación que no cuentan con internet a poder participar de la propuesta de empleabilidad de la Iniciativa 8 de Formación para el Trabajo.

    Es indudable que esta valiosa experiencia no estaría siendo posible sin la predisposición y colaboración de los países participantes.

    Estamos seguros que el pilotaje será todo un éxito y que abrirá muchas posibilidades en nuestra lucha por acortar la brecha digital.

    Nota: Octubre, 2018


    Páginas: