REPRESENTANTES DE SEDATEX VISITAN PERÚ Y BOLIVIA PARA DAR INICIO AL PROYECTO “TEJIENDO FUTUROS”

Autora: Lourdes García
Asesora de Empleabilidad e Inserción Laboral
Formación para el trabajo - Federación Internacional de Fe y Alegría

Entre las fechas 17 al 19 de septiembre el equipo de SEDATEX representado por Nuria Rodríguez Vidal, Responsable de Recursos Humanos y Responsabilidad Social Corporativa, Miriam Pich-Aguilera del departamento de Diseño y Adela Colque Fuentes, Líder de la Iniciativa 8 de Formación para el trabajo de la Federación Internacional de Fe y Alegría, llegaron a la ciudad de Lima para conocer el Centro de Educación Técnico Productiva CETPRO FyA Nº 61 “Santa Rafaela María” donde se implementará el proyecto denominado “Tejiendo Futuros”. Además de este Centro de Formación pudieron conocer el Instituto Superior Tecnológico FyA N° 75 y el CETPRO N° 32 – San Juan de Lurigancho con el fin de tener un mayor panorama de la Formación para el Trabajo en Perú.

Durante la visita, al CETPRO FyA Nº 61 mostró mucho interés en ingresar en el ámbito de las tendencias de la moda, para ello el equipo directivo del centro de formación, junto al Equipo país de Formación para el Trabajo planificaron actividades que reforzarán la formación y empoderamiento de tutores y de los y las estudiantes. Entre las actividades a desarrollar se encuentran los siguientes Talleres: “diseño de modas y colecciones”, “manejo de software para diseño”, “manejo de software de gestión productiva”, etc.

El equipo de SEDATEX en los tres Centros de Formación visitados, explicaron tanto a docentes y estudiantes todo el proceso de estampado de telas, dando a conocer también en físico la tipología de telas que la empresa producía, fue un momento para conocer en directo “telas de alta calidad” lo cual causó en las docentes mucho entusiasmo que las llevo a pensar en producir vestimentas de alta calidad. Estas ideas no dejan de ser una posibilidad para un siguiente financiamiento.

Agradecemos al equipo de Formación para el trabajo de Fe y Alegría Perú, Ava Alencastre, Responsable país Perú y a Vladimir Uñapillco Champi, Acompañante Pedagógico en Educación Técnico Productiva de Fe y Alegría Perú, quienes colaboraron activamente en la logística de la visita.

Una vez concluida la visita en Perú, el equipo de SEDATEX se dirigió a Bolivia, específicamente a la ciudad de Cochabamba, en donde las esperaban Emilio Arze, Técnico Departamental de Formación para el trabajo de Fe y Alegría – Cochabamba y Lourdes García Mariscal, Acompañante país de Formación para el Trabajo.

Al igual que la visita en Perú, Miriam y Nuria llegaron con la misión de conocer el centro beneficiario del proyecto “Tejiendo Futuros” en Bolivia, así mismo conocer de cerca las poblaciones beneficiarias (estudiantes, docentes y directivos del centro de formación), los talleres de formación, otras especialidades que ofrecen los CF de Fe y Alegría, además del trabajo y aporte que viene haciendo Fe y Alegría en Bolivia. Durante esta visita, tuvieron la oportunidad de conocer algunos centros de Cochabamba como ser:

  • U. E. Fe y Alegría Papa Juan B – San Benito.
  • Instituto Tecnológico Nuestra Señora del Pilar
  • Instituto Tecnológico Padre Antonio Berta
  • Centro de Educación Alternativa “Virgen del Rosario de Punata”
  • Este último centro, es el centro beneficiario del Proyecto “Tejiendo Futuros”. El equipo directivo y docente recibió con mucha alegría y satisfacción a las representantes de la empresa SEDATEX, manifestando su agradecimiento y lo importante que es para el CEA Virgen del Rosario de Punata, la ayuda que recibirán por medio de este proyecto y que permitirá el arranque de la Unidad Productiva del centro. En este sentido, el financiación recibida será invertida en primera instancia en la compra de una máquina bordadora y en el desarrollo de formaciones para los y las estudiantes y docentes de la especialidad “Confección Textil”.

    Tanto docentes y estudiantes mencionaban; “Ya tenemos pedidos de uniformes para un colegio de la comunidad y solo estamos esperando que llegue la bordadora, para iniciar con la producción”.

    Mencionaba también una de las estudiantes: “Además esto nos evitará trasladarnos hasta la ciudad y depender del tiempo que nos marquen las empresas de bordado que muchas veces nos han fallado, situación que nos pasa constantemente y nos hacen quedar mal con nuestros clientes”.

    Durante esta visita a Cochabamba, Bolivia también se desarrolló una formación para los y las docentes de la especialidad “Confección Textil”, el tema abordado para este espacio de formación fue: “Diseños de Estampados Textiles”. De esta formación docentes y directivos de diferentes centros de la especialidad de Confección Textil como ser: CEA Niño Jesús, CEA Virgen del Rosario de Punata, CEA Virgen del Rosario de Colomi, CEA El Salvador, CEA Santa María, U. E. Papa Juan B, U. E. Claudina Téveneth y CEA María del Camino. Quienes se mostraron bastante satisfechos de participar de este espacio de formación y solicitaron al Técnico departamental de Fe y Alegría Cochabamba, Emilio Arze, sean invitados e invitadas para próximas formaciones. Agradecemos a Emilio Arze todo el apoyo y las gestiones realizadas para la visita y ejecución del proyecto “Tejiendo Futuros” en Cochabamba, Bolivia.

    Para el equipo de SEDATEX fue una interesante experiencia, que permitió conocer de cerca la realidad y las necesidades de los Centros de Formación de Fe y Alegría en Perú y Bolivia, además les permitió ver el trabajo que se realiza en los Centros de FyA, la población beneficiaria (mujeres en su mayoría), y el impacto que tendrá esta ayuda en grupos de alta vulnerabilidad. Estos son aspectos que reforzaron la posibilidad de seguir trabajando juntos.

    Desde la Iniciativa 8 de Formación para el trabajo de la Federación Internacional de Fe y Alegría, estamos apoyando con mucho interés esta experiencia de pilotaje, para que los resultados sean positivos y podamos tener la posibilidad de replicar en nuevos centros de formación y en otros países más.

    Nota: Octubre, 2018


    Páginas: