Feria de Emprendimiento y Educación Técnica

Autor: Jacobo Vaides Rangel
Responsable país en el sub eje para la formación del trabajo digno.

En los centros Educativos de Fe y Alegría Guatemala, se vienen desarrollando actividades de fortalecimiento a la formación técnica profesional desde diferentes áreas productivas. (Esto a razón de la realidad del mercado laboral que en sus últimos estudios refleja que el nicho de oportunidades más amplio se encuentra referido a este campo).

Para ello, las formaciones en carreras técnicas se trabajan en contra jornada educativa, las cuales, a la vez y de forma paralela son fortalecidas a través de una plataforma educativa denominada SIET, la cual desarrolla competencias vinculadas a la vida laboral, que facilitan la vinculación de nuestros estudiantes al mundo del empleo o del auto empleo.

Asimismo, se profesionaliza a nuestros docentes en un diplomado de “Pedagogía en educación para el trabajo” y en un seminario de “Emprendimiento para la empresarialidad”, procesos que luego son replicados con toda la comunidad educativa, en respuesta a la nueva propuesta curricular del Ministerio de Educación, en el área de emprendimiento para la productividad. Solo en este año, se desarrollaron en Fe y Alegría Guatemala, 14 ferias del emprendimiento, presentando 820 prototipos de ideas innovadoras que pueden vincularse al mercado laboral generando pequeñas empresas que a futuro pueden ir consolidándose y generando también nuevas oportunidades de empleo.

Dentro del proceso de vida emprendedora, los y las estudiantes aprenden a desarrollar procesos de micro finanzas, lienzos de negocios, planes de vida productiva, todo desde la metodología CANVAS, lo cual ha sido posible a través de una alianza estratégica entre nuestra Fundación, Swisscontact y la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Estos procesos buscan responder a la idea que el sector empresarial presentó en la última reunión de trabajo sostenida entre las instituciones que participan dentro del Plan Nacional de Empleo Digno del gobierno de Guatemala; (misma en la que figura Fe y Alegría) y la cual gira entorno a descentralizar el mercado laboral que actualmente se ubica en la ciudad capital y el cual debería tener propuestas de emprendimiento y nuevos campos de negocios referidos a los otros 21 departamentos de la república.

Asimismo, y por el impacto que Fe y Alegría está teniendo en este tema, fuimos invitados a participar del Encuentro Iberoamericano de las Juventudes para presentar nuestras buenas prácticas y experiencias en relación a la Educación para el trabajo y la vida emprendedora.




Jacobo Vaides Rangel
Responsable Sub Eje para la formación del trabajo digno en Guatemala.


Páginas: