ENCUENTRO INTERNACIONAL INICIATIVA 8 - FORMACIÓN PARA EL TRABAJO

Autora: Fanny Ramos Bustamante
Asesora Didáctica
Formación para el trabajo - Federación Internacional de Fe y Alegría

Entre las fechas 15 al 19 de octubre de 2018 tuvo lugar en Santa Cruz - Bolivia, el Encuentro Internacional de la Iniciativa 8 - Formación para el trabajo, en el que participaron responsables de Formación para el trabajo de diecisiete (17) países de Latinoamérica y el Caribe: Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Paraguay, Colombia, Guatemala, Ecuador, Honduras, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Venezuela, Panamá, Uruguay, Haití y Brasil. También se contó con la participación de representantes de Entreculturas: Javier Urrecha, Gabriel Velez y Beatriz de Felipe y la representante de ACCENTURE (financiadora), Elena Marinas y el Coordinador General de la Federación Internacional de Fe y Alegría P. Carlos Fritzen SJ.

Este evento se desarrolló en ambientes de la Fundación Centro Multifuncional Adolfo Kolping de Santa Cruz-Bolivia y fue organizado por el equipo de la Iniciativa 8–Formación para el trabajo.

Los objetivos planteados para el encuentro fueron:

  • Promover un espacio de relación y encuentro con todos los responsables de Formación para el trabajo de los países participantes de la Iniciativa 8.
  • Reflexionar y rescatar aprendizajes del proyecto denominado "Propuesta de Mejora de la empleabilidad e Inserción Laboral”.
  • Revisar e identificar procesos que han generado logros en los países participantes de la propuesta.
  • Compartir experiencias significativas de cada uno de los países participantes del proyecto.
  • Plantear nuevas líneas de trabajo para los siguientes años.
  • El evento inicio con palabras del P. Francisco Pifarre sj, Director nacional de Fe y Alegría - Bolivia, quien dio la bienvenida al País y al encuentro a todos y todas las participantes, mencionando que este “tipo de evento nos permite construir, desarrollar y fortalecernos como equipo de Formación para el Trabajo” e invitó a que se tenga una semana muy productiva.

    Posterior a esta bienvenida e intervención arranco el evento dando a conocer la agenda de actividades, entre las que destacaron:

  • Experiencias de los países durante la ejecución de la Propuesta “Mejora de empleabilidad e Inserción laboral”.
  • Socialización de logros significativos de cada país.
  • Evaluación de la propuesta de Empleabilidad e Intermediación.
  • Estatus de los diferentes pilotajes desarrollados en los países, en el marco de la GAL2 de ACCENTURE.
  • Socialización de las acciones de la Fundación Accenture y las nuevas líneas de trabajo propuestas.
  • Liderazgo de la iniciativa 8 – Formación para el trabajo y el equipo de la compone.
  • Por su parte, Javier Urrecha representante de Entreculturas dio un especial agradecimiento al equipo de la Iniciativa 8 – Formación para el trabajo, destacando que este tipo de encuentros nos sirven para aprender, avanzar, construir juntos y fortalecernos como red, siempre teniendo en consideración que todo el trabajo tiene como fin, poder dar a las personas una mejor calidad de vida.

    Así mismo, el P. Carlos Fritzen SJ. Coordinador de la Federación Internacional de Fe y Alegría, destacó que la línea de Formación para el Trabajo lleva 19 años a nivel Federativo y el aporte que ha dado a los distintos centros de Formación de Fe y Alegría e invitó a apoyar, ayudar y construir los caminos que se quieren trabajar en el futuro. En este sentido los y las participantes recibieron con entusiasmo estas palabras.

    Durante las jornadas se realizaron y promovieron espacios de trabajo en equipo, análisis y reflexión de los logros obtenidos en los países de la Propuesta y los desafíos que se pretenden asumir en los próximos años.

    Elena Marinas, intervino en representación de la Fundación Accenture, mencionando que llevamos más de diez años colaborando juntos y que trabajamos con un compromiso de trasformación y somos llamados a ser generadores de cambios en la sociedad. Asimismo socializó los nuevos cursos de formación en COMPETENCIAS DIGITALES, indicando el interés que tienen de continuar apoyando a Fe y Alegría en el impulso al uso de las nuevas tecnologías TIC´s y todos los beneficios que esta conlleva.

    Los desafíos generales proyectados fueron: sostener y fortalecer vínculos para el logro de los objetivos de la propuesta de Empleabilidad e inserción laboral, construir y formar equipos cooperativos, fortalecer el emprendimiento como una manera identificar oportunidades en el entorno y plantear propuestas encaminadas a generar compromiso y mayor responsabilidad con las nuevas líneas de trabajo.

    Sin lugar a dudas, fueron muchos los aprendizajes e impresiones que se vivieron durante el encuentro, y estamos seguros de que se cuenta con un equipo fortalecido, comprometido y motivado para seguir trabajando por los más desfavorecidos.

    Finalmente, el encuentro concluyó de manera exitosa con la intervención del P. Carlos Fritzen SJ. Coordinador de la Federación Internacional de Fe y Alegría y Adela Colque Fuentes, Líder de la Iniciativa 8 de Formación para el trabajo de la Federación Internacional de Fe y Alegría, agradeciendo la presencia de todos y todas, y desafiando a que sigamos trabajando hacia un cambio profundo y comprometido en pro de una Formación para el trabajo cada vez más contextualizada y de calidad.

    “La formación para el trabajo… cambia vidas”

    Nota: Noviembre, 2018


    Páginas: