Explorando alternativas tecnológicas para acortar la brecha digital en zonas rurales

Autor: César Rosales
Soporte SIET de Formación para el Trabajo.

Del 12 al 14 de noviembre se realizó la visita para el inicio de las acciones del Pilotaje en Infraestructura técnica y hardware usando la tecnología Raspberry, en el centro de formación técnica Hans Roth del municipio Concepción, a 200 Km de Santa Cruz, Bolivia. El equipo que participa en el desarrollo de estas acciones está conformado por: Juan Carlos Arévalo (Técnico Regional de Fe y Alegría Bolivia), David Cortez (Soporte SIET de Fe y Alegría Bolivia) y Cesar Rosales (Soporte SIET de la Iniciativa 8).

El centro de formación Hans Roth cuenta con varias especialidades, como Mecánica Automotriz, Carpintería, Corte Confecciones Textiles, Belleza entre otros. Po otro lado, y a pesar de las limitaciones de conectividad, cuentan con una participación activa de los cursos de la Iniciativa 8, Formación para el trabajo, cursos que replican en el aula de computo valiéndose de todos los medios disponibles.

Ahora, con la implementación de una red LAN inalámbrica dentro del aula se inicia una nueva experiencia de formación, usando la tecnología Raspberry, sin necesidad de conectarse a Internet, ya que estos dispositivos permiten incorporar los cursos virtuales de formación para el trabajo, corriendo junto a la plataforma MoodleBox. De esta manera el alumnado logró conectarse a los cursos utilizando las tablets donadas para este pilotaje y realizar los simuladores de Competencias Laborales Básicas y acceder a los contenidos, como videos, presentaciones en PowerPoint, realizar envíos de documentos, etc.

Se destaca una excelente predisposición por parte del Director de la institución, Nataniel Antezana quien brindo todo el apoyo necesario. También se debe destacar la excelente predisposición de los participantes durante el proceso formativo accediendo sin problemas a la plataforma y participando de los cursos.

Por otro lado, y a fin garantizar el éxito del pilotaje, el soporte SIET País, David Cortez, continuará acompañando el proceso formativo en el centro de formación.

Así, esta significativa experiencia es un reflejo del interés y compromiso de la Iniciativa 8 de la Federación internacional de Fe y Alegría, de acortar la brecha digital, explorando alternativas tecnológicas que faciliten los beneficios de las nuevas tecnologías a los más vulnerables.



Nota: Noviembre, 2018


Páginas: