Jornada de orientación vocacional y laboral 2018 en México

Autora: Mtra. Laura Delgado Galarza
Responsable de Formación para el trabajo
Bachillerato pedro Arrupe S.J.

El pasado 8 de diciembre, vivimos nuestra Jornada de orientación vocacional y laboral 2018 con gran éxito. Esta fue la actividad de cierre semestral del programa de “Formación para el trabajo” para los alumnos del tercer grado del bachillerato y tuvo como objetivo central, el abrir un espacio de diálogo y reflexión, donde a partir de conferencias, mesas de diálogo y charlas con profesionistas y expertos, los alumnos recibieron información y testimonios muy valiosos, que sin duda les brindaron nuevas herramientas para su proceso de discernimiento personal en las decisiones sobre su futuro que habrán de tomar en los próximos meses.

La jornada inició con las palabras de la Mtra. María de la Paz Sánchez Rosales, Directora del Bachillerato Pedro Arrupe, quién motivó a los asistentes a disfrutar y aprovechar al máximo ese momento de encuentro. La primera conferencia estuvo a cargo del Mtro. Gabriel Falcón Morales, prestigiado académico de diversas universidades en Guadalajara, filósofo de profesión y cuestionador social por vocación. Quien con su ponencia titulada “Problemáticas que enfrenta la humanidad: cómo respondo desde las profesiones” presentó una visión de la realidad como resultado de los acontecimientos sociales de los últimos tiempos. Posteriormente se desarrolló la primera mesa de diálogo con el tema “Carreras necesarias en la actualidad, más no demandadas en las universidades” Este fue un excelente espacio donde nuestros invitados dieron su testimonio, compartiendo con autenticidad y pasión, su experiencia en el ejercicio diario de su profesión; la enfermera Dolores del Rocío Lepe Ortiz, el especialista en fontanería e hidráulica, Sr. Martín Velador, la Maestra Normalista Karen Arely Escoboza Mora, y el L.C.P. Pablo Ignacio Osorio Gutiérrez, plantaron realidades y retos que enfrentan de manera cotidiana y cuáles son esas actitudes fundamentales que les permiten gozar y vivir con éxito su desempeño profesional. Sin duda nuestros alumnos quedaron motivados a decidir con plena confianza en sus talentos y conscientes del enorme compromiso social que tienen como transformadores de su entorno social.

Desde la mirada de la Mtra. María de la Paz Sánchez Rosales, la Jornada de orientación Vocacional y laboral 2018, abre perspectivas reales de cómo lograr conjuntar la pasión y talento de nuestros alumnos, ante las necesidades de su entorno y la viabilidad de vincular estudio y trabajo, como medio para ir construyendo en el día a día, el sueño y futuro de los alumnos.

Es muy importante resaltar la excelente disposición de cada uno de los invitados, que de manera personal entregaron lo mejor de sí en nuestra Jornada de orientación vocacional y laboral 2018. Ha sido una muy grata experiencia, que estamos seguros, cumplió con creces sus objetivos y nos motiva a continuar trabajando con entusiasmo y confianza en este gran proyecto de “Formación para el trabajo”.

Nota: Enero, 2019


Páginas: