Encuentro Nacional De Formación Para El Trabajo En Ecuador, Validando La “Propuesta De Formación Y Fortalecimiento De las competencias docentes para Educadores Y Educadoras De Centros De Formación Para El Trabajo”

Autor: Juan Carlos Avalos Lino
Acompañante País y Responsable de la Iniciativa 8 Formación para el Trabajo

Como parte de las acciones estratégicas impulsadas por la Iniciativa 8 de Formación para el Trabajo, y con el apoyo de Fundación Accenture a través del programa Grant Action Learning (GAL 2), se llevó a cabo el Encuentro Nacional De Formación Para El Trabajo en Quito Ecuador, que estuvo centrado en validar la “Propuesta De Formación Y Fortalecimiento De las competencias docentes para Educadores Y Educadoras De Centros De Formación Para El Trabajo”. El evento se desarrolló del 19 al 21 de noviembre de 2018 y contó con la participación del miembro de la casa nacional de Fe y Alegría Ecuador, directores regionales y zonales, y docentes referenciales de las principales ciudades del país.

Las jornadas de trabajo se organizaron para validar la propuesta de fortalecimiento docente, tomando la premisa de que los docentes son piezas clave para una formación técnica integral y de calidad, además de ser los principales promotores para la intermediación laboral exitosa. En este sentido, se vivenció y validó los diferentes elementos de la propuesta, que se basaban en:

  • Fortalecimiento de la Identidad institucional del docente de centros de formación para el trabajo. Este sin duda ha demostrado ser un pilar fundamental de motivación para los docentes, debido a que les permite conectarse con el fin noble que se promueve desde Fe y Alegría: brindar una educación de calidad a los más pobres y excluidos de la sociedad.
  • Empoderar a los docentes de la Metodología de Educación Popular, como medio para la transformación individual y social.
  • Desarrollar destrezas para el manejo de lo Didáctico en el aula. Esto permite revalorizar la estructura de Cadenas de aprendizaje que se viene promoviendo a nivel federativo desde la formación en competencias para la mejora de la empleabilidad.
  • Nociones claras de Planificación, para la adecuada incorporación de las competencias laborales en la currícula de las especialidades.
  • Mejorar la comprensión de la Evaluación como espacio de aprendizaje.
  • Promover la adquisición de competencias digitales, como capacidades esenciales en el docente del siglo 21.
  • En este sentido, las actividades desarrolladas durante el encuentro, permitieron hacer ajustes a los contenidos y actividades y de esta forma validar la propuesta para posteriores réplicas. De hecho, durante el mes de diciembre de 2018 se llevó a cabo una primer réplica, que culminó exitosamente con la formación de la plantilla docente y administrativa de la Unidad Educativa Fe y Alegría La 40 de la ciudad de Guayaquil.

    Esta enriquecedora experiencia ha resaltado la importancia de cuidar y motivar a docentes, directivos y al personal responsable de la intermediación laboral, fortaleciendo sus competencias y promoviendo los principios y valores institucionales. Esto, no solo para tener un buen desempeño en la correcta implementación de las propuestas formativas, sino sobre todo para hacer incidencia real en la vida y oportunidades de nuestros beneficiarios y de la sociedad en su conjunto.



    Nota: Febrero, 2019


    Páginas: