Resultados del Pilotaje: “EXPLORANDO ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ACORTAR LA BRECHA DIGITAL EN PARAGUAY”

Autor: Carlos Ramiro Paredes Alvarez
Responsable de Soporte SIET - Iniciativa 8 Formación para el Trabajo

Con el objetivo de probar estrategias para acortar la brecha digital en Paraguay, en noviembre de 2018 se dio inició a la implementación del pilotaje con el dispositivos Raspberry Pi para realizar los cursos de Formación Para el Trabajo de la Iniciativa 8 a través de la plataforma virtual offline instalado en el dispositivo Raspberry (miniordenador). Esto se realizó en el centro educativo María Auxiliadora de Fe y Alegría de la ciudad de Aregua. La falta de conectividad de internet en este centro educativo fue el motivo por el cual se decidió implementar los cursos en modalidad virtual offline.

Formación en el manejo del equipo Raspberry y la plataforma MoodleBox.

En la oficina de Fe y Alegría Paraguay se desarrolló la formación para el manejo del dispositivo Raspberry Pi y de la plataforma MoodleBox para la implementación del pilotaje ““EXPLORANDO ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ACORTAR LA BRECHA DIGITAL EN CENTROS DE FORMACIÓN”. En la formación participaron: David Benítez, Ana Maria Ríos y Alcides Portillo.

La formación fue complementada con ejercicios prácticos con el uso del dispositivo Raspberry Pi y las Tablets dotadas por el proyecto, dando un mayor aprovechamiento en el aprendizaje.

Implementación del pilotaje en el Centro de Formación.

Con el apoyo de la directora del Centro de Formación se pudo organizar los grupos de estudiantes para la formación virtual. Los docentes referentes del centro y el equipo país de Fe y Alegría Paraguay (David Benítez y Alcides Portillo) estuvieron acompañando los grupos de estudiantes que accedieron a los cursos a través del uso de las Tablets conectadas a la red WIFI del Raspberry sin necesidad de internet.

Sin duda fue una experiencia enriquecedora, y los estudiantes y los docentes valoraron de forma positiva el uso de esta nueva herramienta tecnológica para hacer frente a la baja conectividad. El interés y la facilidad del manejo de la tecnología por parte de los estudiantes ayudaron en el desarrollo de los cursos de manera óptima dando como resultado una excelente participación en los espacios planificados para cada grupo.

Agradecer al equipo país de Fe y Alegría Paraguay por las gestiones y el apoyo constante en el desarrollo de este nuevo emprendimiento para acortar la brecha digital en los Centros de Formación con dificultades de conectividad.



Nota: Enero, 2019


Páginas: