Resultados del Pilotaje: “EXPLORANDO ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ACORTAR LA BRECHA DIGITAL EN PERÚ”

Autor: Carlos Ramiro Paredes Alvarez
Responsable de Soporte SIET - Iniciativa 8 Formación para el Trabajo

Del 26 al 30 noviembre se inició la implementación del pilotaje “EXPLORANDO ALTERNATIVAS TECNOLÓGICAS PARA ACORTAR LA BRECHA DIGITAL” en el Centro de Formación IST FyA Nº 60 Los Morochucos de la localidad Pampa Cangallo Ayacucho – Perú. El Centro de Formación no cuenta con acceso a internet en su laboratorio de computación, siendo este el factor que motivó a implementar el pilotaje en este centro.

La implementación del pilotaje consistió en utilizar el dispositivo Raspberry Pi como una plataforma virtual de los cursos de Formación para el Trabajo en una conexión de red local WiFi sin acceso a internet. Los estudiantes pudieron acceder al curso virtual desde las Tablets.

El primer día se realizó la formación técnica al Equipo País de Formación para el Trabajo Perú formado por Andrea y Christian. El Equipo se empoderó del manejo del dispositivo Raspberry y de la plataforma virtual (MoodleBox).

En el Centro de Formación IST FyA Nº 60 Los Morochucos se dio formación a los docentes sobre el manejo de la plataforma virtual con el rol de tutor virtual. El apoyo de los docentes fue muy importante para el desarrollo del pilotaje, brindando orientación a los estudiantes sobre el curso virtual con el uso de las Tablets y la plataforma virtual.

La experiencia del pilotaje en el Centro de Formación con los estudiantes fue excelente. Los estudiantes presentaron bastante interés en realizar el curso virtual a través de las Tablets conectados a la plataforma virtual. El entusiasmo de los estudiantes por terminar el curso virtual motivó a extender las horas del pilotaje, ya que algunos estudiantes venían de comunidades alejadas y deseaban aprovechar el tiempo al máximo para completar las actividades del curso.

También el apoyo de la hermana Magdalita Vasquez directora del Centro de Formación fue muy importante para el desarrollo del pilotaje, concientizó a los estudiantes para que puedan aprovechar esta nueva experiencia tecnológica.

Sin lugar a duda esta nueva experiencia fue motivadora, acortando la brecha digital en un Centro de Formación que se encuentra en una localidad donde se dificulta el acceso a internet.

Agradecer al Equipo País de Fe y Alegría Perú, a la directora y a las docentes del Centro de Formación IST FyA Nº 60 Los Morochucos, por brindar todo su apoyo para el desarrollo de este pilotaje.



Nota: Marzo, 2019


Páginas: