Formación de Emprendimiento con Propósito Pilotaje en Venezuela

Autor: Luis Ramos
Asesor Pilotaje

Más de 100 estudiantes de los diferentes centros de formación de Fe y Alegría recibieron la formación Presencial de Emprendimiento e Innovación con Propósito, llevada a cabo en dos municipios del estado Zulia, Municipio San Francisco y Maracaibo. Los estudiantes del Instituto Universitario de San Francisco (IUSF) de Fe y alegría, de Bachillerato de la Escuela Técnica San Ignacio de Fe y Alegría y del Centro de Capacitación Laboral CECAL Cristo Rey de Fe y Alegría, fueron los protagonistas de esta formación piloto, como parte de las acciones de la Iniciativa 8 “Formación para el trabajo” en el marco de la Gal II de ACCENTURE.

Durante los talleres presenciales, se les facilitaron las claves para desarrollar un buen Modelo de Negocio, el mismo que se trabajó con cada emprendedor para ayudarle a identificar sus fortalezas como futuro empresario. Estas sesiones fueron un excelente punto de encuentro, donde cada participante logró poner en evidencia sus capacidades, así mismo, poder exponer y desarrollar sus ideas de forma creativa, relacionarse con otros participantes, hacer alianzas y vínculos que le permitieron ejecutar de forma exitosa sus modelos de negocios, basados en el Emprendimiento e Innovación con propósito.

La propuesta formativa para Emprendedores con propósito en el estado Zulia- Maracaibo, contó con el apoyo de aproximadamente 22 docentes, entre ellos directivos de cada centro educativo, conformados en equipos denominados DIDO (Directivos y Docentes), que colaboraron en la ejecución del pilotaje en cada institución, los cuales han acogido con gran entusiasmo esta iniciativa que se está implementando desde Fe y Alegría y para Fe y Alegría.

Los/as emprendedores/as expusieron sus modelos de negocios en una feria de Emprendimiento, lo que les permitió aumentar la eficacia de poder relacionarse, la interacción con el resto de los emprendedores, la búsqueda de financiación, y ponerse en contacto con inversores privados, los llamados business angels, que decidirán si las mejores ideas pueden tener la oportunidad de hacerse realidad.

También se contó con la participación de una experta en emprendimiento, la señora Nohely Eses la cual brindo un taller para todos los participantes denominado: Emprendimiento Semilla para el Desarrollo Social. También se contó con la participación de señora Johana Molina, representante de empresas POLAR, con la cual se lograron conversaciones para ampliar los procesos formativos de los participantes.

Es enriquecedor poder evidenciar cada uno los procesos formativos que se desarrollan desde Fe y Alegría, lo que hace posible que se pueda continuar con cada proyecto que beneficie significativamente a cada individuo, desarrollando en estas herramientas para la inserción laboral y la búsqueda de la felicidad plena a través del trabajo con valor.

Gracias a cada uno de los que hacen posible que esta formación de Emprendimiento e Innovación con propósito sea posible.



Nota: Abril, 2019


Páginas: