Encuentro regional de Emprendimiento e Innovación con Propósito en Centroamérica

Autora: Beatriz Meléndez
Responsable de la línea de emprendimiento Formación para el Trabajo

El Encuentro Regional de Emprendimiento en Innovación con Propósito se llevó a cabo del 4 al 6 de junio de 2019 en la ciudad de Antiguo Cuscatlán, El Salvador, con la participación de responsables de Educación Técnica, asesores de emprendimiento y docentes de centros de Formación para el Trabajo de Fe y Alegría de los países: Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.

Esta importante actividad se desarrolló en el marco del proyecto de “Emprendimiento e innovación con Propósito, para la mejora del ecosistema emprendedor en Centroamérica”, que está financiado por la Diócesis de Rottenburg-Stuttgart y dinamizado por la Iniciativa 8 Formación para el Trabajo de la Federación Internacional de Fe y Alegría.

Este encuentro se convirtió en un espacio de fortalecimiento de las iniciativas de emprendimiento, propiciando el diálogo regional a través del intercambio de experiencias. Al mismo tiempo, se presentó la metodología de la propuesta de “Emprendimiento e innovación con propósito” como elemento articulador y mecanismo clave para lograr, por un lado, que los y las jóvenes junto con sus comunidades desarrollen capacidades emprendedoras, que les permitan encontrar oportunidades laborales a partir de sus propios modelos de negocio; y por otro lado, que los centros educativos asuman esta dimensión como una política de centro, que a la vez les permita convertirse en promotores del emprendimiento y de innovación e sus respectivas regiones. Esto sin duda, permitirá fortalecer el ecosistema emprendedor en espacio de influencia de los centros de formación.

Durante el encuentro se lograron abordar las principales acciones que se estarán desarrollando a lo largo de su año de implementación: La formación en competencias integrales para el emprendimiento (bajo el enfoque metodológico de la Educación popular transformadora), la creación de laboratorios y la implementación de clubes de emprendimiento.

Al finalizar el encuentro, se destacó el compromiso que cada país tiene en esta línea de trabajo y se finalizó con los acuerdos para el desarrollo de las acciones, enfatizando la importancia que tiene el respaldo de las direcciones nacionales de Fe y Alegría para facilitar los procesos de vinculación, comunicación y coordinación con los centros.

Logramos ver con el inicio de la propuesta una oportunidad para fortalecer a las Fe y Alegría de la región, en esta salida laboral que puede llegar a ser de alto impacto para nuestros estudiantes, los centros y la comunidad.

Nota: Junio, 2019


Páginas: