“Emprendimiento con propósito” en Honduras

Autor: J. Ignacio Achiaga
Asesor de Emprendimiento

Fe y Alegría Honduras fue elegida para llevar a cabo la fase de pilotaje de la formación en “Emprendimiento con propósito” como parte de las acciones de la Iniciativa 8 “Formación para el trabajo” en el marco de la Gal II de ACCENTURE.

El emprendimiento debe hacerse desde la transformación social y personal y además que sirva para mejorar la calidad de vida. Debe trabajar con los principios de ética y de sensibilización social, siguiendo la estrategia de la Educación Popular.

En este sentido, en Honduras se ha venido trabajando desde mayo hasta diciembre de 2018 con los jóvenes del Centro Técnico Loyola y del Centro Técnico Nazaret (Urraco pueblo) ambos en el Progreso, Yoro..

El proceso formativo se llevó a cabo por J. Ignacio Achiaga, asesor país; Oscar Cáceres, enlace país de formación para el trabajo – iniciativa 8; y por los equipos directivos y docentes de los centros que conformaron los respectivos equipos de directivos y docentes.

La formación se ha desarrollado en varias fases:

a) Formación de los docentes.
b) Formación de los jóvenes.
c) Establecimiento de laboratorios de emprendimiento.
d) Puesta en marcha de un Club de emprendedores.
e) acompañamiento a los centros y a los jóvenes.
f) Actividades de incidencia pública (foros, mesas de trabajo, desayunos empresariales, notas de prensa, etc).

Todas estas etapas se han ido cumpliendo dando a los jóvenes en formación el máximo protagonismo y acompañándoles a lo largo de todos los procesos.

El pilotaje terminó con la presentación de los proyectos de emprendimiento en un Concurso – Pitch del que salieron los equipos merecedores de un capital semilla.

Dichos premios les fueron entregados por el Director de Fe y Alegría Honduras, Miguel Molina así como por los directores de los centros implicados y empresarios de la zona que asistieron como invitados.

La finalización del acto culminó con la entrega a los jóvenes de un Diploma acreditativo de la formación recibida en “Emprendimiento con propósito”.

Fe y Alegría Honduras – Promoviendo la inserción laboral a través de procesos de autoempleo.





Nota: Junio, 2019


Páginas: